El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan de desescalada tras la pandemia de coronavirus se desarrollará a través de cuatro fases, que se evaluarán cada 15 días, y por provincias o islas, en el caso de los archipiélagos.

Empieza este 4 de mayo y la siguiente fase se iniciará el 11. A partir de ahí, cada fase de la desescalada tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de la duración del virus. Por tanto, la llegada a la nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas y se espera que la duración máxima en toda España sea de 8 semanas.

PDF descargable 
 PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD

"A finales de junio, habrá una nueva normalidad si está controlado", ha asegurado el presidente del Gobierno. Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que también ha explicado las aperturas que se contemplan en cada etapa.

Fase 0: Preparación

Esta es la etapa, ha apuntado, en la que ya nos encontramos y que a partir del 4 de mayo prevé nuevas medidas:

-La salida de los menores de 14 años: comenzó el pasado domingo 26 de abril.

-Salida de los adultos para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual: a partir del 2 de mayo.

-Reapertura económica en comercios que puedan atender con cita previa.

-Los bares y restaurantes con servicio a domicilio.

-Se podrán retomar los entrenamientos de deportistas del ámbito profesional.

Fase 1: Inicial

Empieza el 11 de mayo en las provincias que cumplan las condiciones para la desescalada:

-Reapertura de algunas actividades con determinadas restricciones de seguridad, a excepción de grandes centros o parques comerciales.

-Apertura de terrazas con una limitación de ocupación del 30%, así como los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

-Horario de salida preferente para los mayores de 65 años, que forman parte de un grupo de riesgo, para evitar, al máximo posible, su contacto con otro tipo de clientes.

-Apertura de los lugares de culto, limitando su aforo.

-Apertura de los centros deportivos de alto rendimiento, con seguridad reforzada y turnos de entrenamiento.

Fase 2: Intermedia

La fase 2 empezaría entre dos semanas y 15 días después, según la previsión del Ejecutivo; es decir en torno al 25 de mayo y primeros de junio.

-Se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio de su aforo y barreras que garanticen su separación, como es el caso de las mamparas. En esta fase, solo se contemplará el servicio en mesas, si hablamos de bares y restaurantes.

-Vuelta a los centros educativos de los menores de 6 años en caso de que los dos padres tengan que acudir a su puesto de trabajo. Se desarrollarán actividades de refuerzo y se podrá celebrar la EBAU.

-Reanudación de la caza y pesca deportiva.

-Reapertura de cines, teatros y espacios similares con butacas preasignadas y una limitación de aforo de un tercio, como en el espacio interior de los comercios.

-Visita a monumentos y otras instalaciones culturales, como las salas de exposiciones y/o de conferencias con un tercio de su aforo habitual.

-Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas, en lugares cerrados con un tercio de aforo y al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentados).

Fase 3: Avanzada

Esta será la última etapa, sobre la primera semana del mes de junio, hasta recuperar la nueva normalidad, siempre que se cumplan los marcadores exigidos.

-Se flexibilizará la movilidad general y se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en el transporte.

-Se limitará el aforo al 50% en el comercio y se fijará una distancia mínima de 2 metros.

-En la restauración se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación, pero se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

 

El cambio de fase dependerá de la situación que viva en ese momento la provincia. Este cambio dependerá de Sanidad ya que será el ministro Salvador Illa el que mida cada situación a través de cuatro criterios. Además, Sánchez ha explicado que estos cuatro marcadores estarán al alcance de la ciudadanía ya que serán públicos y transparentes. Estas cuatro reglas que dirán cuándo un territorio cambiará de fase o si debe retroceder son las siguientes:

- Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en la atención primaria como la hospitalaria y el número de camas UCI que pueda tener.

-La situación epidemiológica en la zona, es decir, el diagnóstico e identificación de la pandemia en cada territorio.

-La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes y espacios públicos.

-Los datos de movilidad y socioeconómicos.

Nueva prórroga del estado de alarma

El próximo 10 de mayo Pedro Sánchez tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma para "abordar definitivamente la transición" hacia el desconfinamiento y seguir evaluando la situación de la pandemia en nuestro país, así como la capacidad sanitaria.

Así funcionará el comité de desescalada

El comité de seguimiento, que hasta ahora se reunía a diario para evaluar la evolución de los contagios, pasará a llamarse comité de desescalada e irá estudiando cómo evoluciona la pandemia, así como los efectos de cada fase y la situación de cada provincia.

Además de Pedro Sánchez y de los cuatro vicepresidentes y de los titulares de Defensa, Transportes, Interior y Sanidad, a partir de este miércoles se sumarán a estos encuentros María Jesús Montero, portavoz y ministra de Hacienda; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente; Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez.

Fuente: lasexta.com

Haz tu compra online

te la llevamos a casa

 

Calatayud Meteo

Clear Sky

26.1°C

Clear Sky
SP_WEATHER_VIE
Few Clouds
9.8°C / 28.7°C
En Julio en Calatayud

 

Evolución de la pandemia