La primera oleada de Covid-19 será responsable en Europa de más de 151.000 muertes y de otras 81.766 en Estados Unidos, según las estimaciones elaboradas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud ( IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. En este lado del mundo, las naciones más golpeadas serán Reino Unido, con 66.000 fallecidos; seguido de Italia, con 20.300 y España, con 19.200 hasta el 4 de agosto.

Las estimaciones fijan en la tercera semana de abril el pico de mortalidad entre los países europeos, si bien el estudio reconoce que la pandemia no está avanzando al mismo ritmo. En España y en Italia, por ejemplo, se da por superado el pico de muertes diarias, mientras que Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo estarían cercanos a alcanzarlo. La República Checa y Rumania están a la mitad de sus trayectorias esperadas. Y otras naciones, como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia, todavía están en una etapa temprana de su trayectoria y se enfrentan a un rápido aumento de la tasa de muertes a través de sus picos en la segunda y tercera semana de abril.

El problema, según el IHME, es que el número de víctimas mortales en muchos países se ve agravado por la demanda de recursos hospitalarios muy por encima de lo que está disponible. En Reino Unido se espera que la demanda máxima se sitúe en 102.794 camas de hospital necesarias frente a las 17.765 camas disponibles; y unas 24.544 camas de UCI en comparación con las 744 disponibles.


«Es inequívocamente evidente que el distanciamiento social puede, cuando está bien implementado y mantenido, controlar la epidemia, lo que lleva a la disminución de las tasas de mortalidad», valora el director del IHME, Christopher Murray. Sin embargo, advierte que «la trayectoria de cada nación cambiará, y dramáticamente a peor, si las personas se relajan en el distanciamiento social o relajan otras precauciones» tras la mejora en las cifras.

Según Murray, levantar las precauciones demasiado pronto durante la primera ola de la pandemia podría conducir a nuevas rondas de infecciones, hospitalizaciones y muertes.

Riesgos de una segunda oleada
La primera oleada de la pandemia, según el instituto de la Universidad de Washington, podrñia darse por concluida cuando la relación sea de 0,3 muertes por millón de personas. «Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y las cuarentenas para aquellos infectados hasta que haya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente», opina Murray.

ABC

Haz tu compra online

te la llevamos a casa

 

Calatayud Meteo

Light rain

22.4°C

Light rain
SP_WEATHER_LUN
Few Clouds
17.1°C / 29.4°C
En Julio en Calatayud

 

Evolución de la pandemia